De 15 a 20 minutos que pueden durar los fuegos artificiales en una celebración, consumen una parte muy importante del dinero, en la cual cuentan las comisiones que organizan estos eventos en la Costa da Morte. Siempre y cuando dependiendo del tipo de espectáculo y del lugar, el coste medio de estas brillantes atracciones oscila entre el 10 y 20% del presupuesto en general.
Por otra parte, en Cee en donde se festejo la Xunqueira, la pirotecnia Resua de Boiro recogió una cifra de 24.000 euros por un montaje de aproximadamente 20 minutos en la cual acordaba la luz y el sonido de las bombas con la buena música en la plaza del Concello. Asimismo, la dotación para esta gran celebración tuvo un costo de 148.000 euros. Además, en A Laracha, donde explotaron los colores explosivos, la empresa local Artefogo estableció un espectáculo de media hora que costó 7.000 euros, de los 60.000 que tenía a su disposición la comisión.
En este campo, las zonas costeras son los que gasta una gran cantidad de recursos, en la cual incluyen el lanzamiento de cohetes las rías y especialistas, entre los que hay representantes en la comarca, en donde invierten mucho tiempo en la elaboración de los explosivos y también en la colocación de los disparadores.
El manejo de estos artefactos ha cambiado de manera radical en las últimas décadas. Ahora el grueso del trabajo artesanal se realiza en las pirotecnias durante los meses de invierno, mientras que los disparos que se concentran en la época estival, se desarrollan a distancia con un sistema informático concedido de un Software especial.
Más información referente a los mejores fuegos artificiales, te invitamos a visitar Comercial Gallo Verde en Instagram