Como se sabe, los fuegos artificiales, fuegos de artificio o juegos pirotécnicos tienen su origen en el oriente lejano específicamente en China en el año 200aC, y son el resultado de mezclas químicas básicas que junto al material explosivo-pólvora- también de invención China; en la actualidad son utilizados en un sin número de eventos para maravillar los ojos de los espectadores a través de miles de luces, movimientos, formas y ruidos que emiten estos artefactos fabricados artesanalmente o con aplicaciones en innovaciones de mayor envergadura.
En las fiestas patronales, decembrinas, recibimiento de año nuevo, patrias e inclusive la organización de festivales internacionales de alta competición, están presentes los fuegos artificiales demostrando con el avance del tiempo las diversas posibilidades de asombro que pueden seguir generando en múltiples espectadores. El verano, es el momento propicio para celebrar los festivales de pirotecnia.
En China y Japón se llevan a cabo desde la antigüedad celebraciones y conmemoraciones en las que los fuegos artificiales son relevantes, también se generan festivales que tienen fundamentalmente un significado histórico para sus ciudadanos y que a los turistas en estas naciones llaman poderosamente la atención.
Igualmente en Europa en España y la Comunidad Autónoma de Cataluña se llevan a cabo festivales pirotécnicos internacionales; con significado histórico, religioso. En México se elaboran artesanalmente estos artefactos e incluso se haya Tultepec conocida como la capital de los fuegos artificiales.