Las bengalas son pequeñas barritas de alambre cubiertas por un material pastoso de color gris que al encenderse nos colocan brillosos los ojos de nuestra niñez, estas luces se basan principalmente en una reacción química básica de dos elementos un oxidante y un combustible metálico. Generalmente el combustible utilizado es el polvo de hierro y en ocasiones se utilizan otros como aluminio o titanio; el oxidante para esta reacción es el nitrato de potasio, ambos se unifican bajo una mezcla derivada del almidón denominada dextrina.
La reacción química que se inicia al aplicar calor es parecida al de la explosión de otros fuegos pirotécnicos, la diferencia está en que el contenido de la bengala no se encuentra dentro de un recipiente por tanto no estalla. Cuando se aplica una llama a esta mezcla va liberando el oxígeno que oxida al metal y como Cuando se es niño o niña, uno de los primeros fuegos artificiales en llamar nuestra atención son las luces de bengala o estrellitas como también se les conoce, por las luces que emite a través de chispas de colores o blancas.
Nuestra curiosidad también se despierta por querer saber ¿De qué están hechas las luces de bengala?
Las luces de bengala o como se les denomina “estrellitas” se apoyan en una resistencia química muy esencial para que solo hace falta un combustible metálico y un oxidante. Además, en el caso de las bengalas, ese combustible suele ser polvo de hierro, sin embargo a veces se manejan otros metales como el aluminio o incluso el titanio.
Más información referente a los mejores fuegos artificiales, te invitamos a visitar Comercial Gallo Verde en Instagram.