Toda la vida el país americano ha celebrado los 4 de julio con grandes espectáculos de fuegos artificiales en las plazas públicas. Y muchos se preguntan ¿Por qué festejan el día de la Independencia con miles de colores explosivos?
Fue porque John Adams, uno de los padres de la Independencia y el segundo mandatario nacional de los Estados Unidos lo decidió así, mucho antes de que la Declaración de Independencia inclusive fuera legalizada.
Además, él supuso pirotecnia como parte de las celebraciones, y en una carta a su esposa Abigail Adams, el 3 de julio del año 1776, le expresó que la ocasión debía ser recordada con pompa, desfiles, deportes, campanas, iluminaciones, espectáculos y fogatas.
Asimismo, los principales fuegos artificiales para festejar el Día de la Independencia de los Estados Unidos tuvo lugar el 4 de julio del año 1777, donde el Pennsylvania Evening Post escribió que en Filadelfia la noche culminó con el sonido de las campanas, y por la noche hubo una gran exhibición de los fuegos artificiales que comenzaron y concluyeron con 13 cohetes, en la cual todo fue con orden y la cara de alegría y gozo universal. Además para ese mismo año los colores explosivos alumbraron el cielo en la ciudad de Boston con una diversidad de fuegos artificiales
Muchos analistas han surgido que los fuegos artificiales fueron ideados en la India, pero las versiones actuales opinan haber llegado a Occidente a través del país asiático China. Luego de su continuación se hicieron muy populares en Europa y todo el planeta, y fueron manejados en las fiestas por figuras como Pedro el Grande y Luis XIV, quienes fueron grandes admirados de la pirotecnia.